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Diputados aprueban indicación para que "este año no vuelvan las clases presenciales"

La Comisión de Educación continuó con la votación de los artículos del proyecto que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid19 (boletín 13.670).

A la iniciativa, que había comenzado a analizarse en la sesión previa de la comisión, se le realizaron nuevos cambios respaldados por la mayoría de las y los diputados presentes.

La primera indicación, aprobada por siete votos a favor y seis en contra, señala que los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media sólo podrán reiniciar las clases presenciales a partir de 2021, cuando la autoridad sanitaria constate que existen las condiciones de salubridad necesarias para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 para la comunidad educativa.

Luego, una segunda indicación, respaldada por ocho votos a favor y cinco en contra, establece que esta medida debe ser concordada de acuerdo a un plan de retorno a clases, entre cada establecimiento y las autoridades educacionales correspondientes, previo acuerdo del Consejo Escolar, consignado debidamente en acta.

La moción detalla también que las clases presenciales se retomarán de forma gradual y que cada comunidad escolar deberá realizar un plan de retorno junto a un reglamento interno de seguridad sanitaria.

A través de otra indicación, aprobada por siete votos a favor y seis en contra, se señaló que en el reglamento se deberá indicar el número de trabajadores que asistirá presencialmente para su cumplir de manera efectiva con el retorno.

El último contenido aprobado en la sesión establece que, la autoridad podrá suspender nuevamente las clases presenciales, en caso que en el establecimiento se constate la existencia de riesgo de contagio de Covid-19.

Gobierno no respalda iniciativa

En la sesión participó el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, quién criticó los alcances del proyecto, pues asegura que desde el ministerio ya se ha establecido que en la decisión de retorno a clases presenciales sea necesaria la participación de la comunidad educativa, siendo ella la que define cuándo y cómo volver.

Además, por parte de parlamentarios oficialistas se señaló que la iniciativa no considera la realidad de establecimientos educacionales de zonas que no se encuentran tan afectadas por la crisis sanitaria y que, incluso, ya retomaron las clases presenciales, afectando la flexibilidad de los procesos que deben ponderarse caso a caso.

En otra materia, la comisión acordó sesionar este miércoles, en paralelo a la Sala, para analizar el proyecto que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales en el contexto de la pandemia por Covid-19 (boletín 13.768), que está con suma urgencia, y en la próxima sesión seguirían con el debate del proyecto que regula el regreso a clases.


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